La Red Médica y de salud más completa de Panamá.

4 Formas de tratar las Varices

Por el Dr. Gregorio De Los Ríos De Frías

Especialista en Cirugía Cardiovascular, Endovascular, Vascular Periférico, Torácica, Torácica endoscópica, Cirugía General.

Ciudad de Panamá: Tel. 206-2594 / Chitré, Herrera: 6201-3851

 

La circulación venosa, también conocida como circulación de retorno, está conformada por una amplia red de venas, que tienen como función, llevar nuestra sangre de los diferentes tejidos hacía el corazón.

 

La principal característica de las venas es la presencia de un aparato valvular en su interior que permite el paso de la sangre únicamente en una dirección, es decir, siempre hacia el corazón.

 

En las piernas, estas válvulas permiten el paso de la sangre en dirección hacia el abdomen, y cuando funcionan correctamente, impiden el paso de la sangre con dirección a los pies.

 

Es importante que usted conozca que existen dos sistemas venosos: Una red venosa profunda y otra, superficial.

 

El Sistema venoso profundo: Lo podemos encontrar entre los músculos. Estas venas acompañan a las arterias, formando de esta manera la red venosa principal, que confluye en las venas cavas superior e inferior. Estas venas son las más grandes del cuerpo humano y desembocan directamente en el corazón.

 

El Sistema venoso superficial: Está conformado por una extensa red venosa (safena interna, externa y otras) que se encuentra debajo de la piel. Son las venas que se ven en los brazos y en las piernas, y su función principal es conducir la sangre venosa de la piel y el tejido celular subcutáneo hacia el sistema venoso profundo.

 

Enfermedades:

 

Dentro de las enfermedades que pueden afectar al sistema venoso en general, podemos destacar; por su frecuencia e importancia los siguientes: La insuficiencia venosa crónica, con su principal manifestación: Las varices, y la trombosis venosa profunda.

 

Insuficiencia venosa superficial: Varices primarias:

 

Las várices primarias son más predominantes y consisten en la dilatación de las venas superficiales. Esta insuficiencia, es por lo general, más frecuente en mujeres, poseen un componente hereditario.

 

También existen factores hormonales asociados, sobre todo, a los cambios en los niveles de estrógenos. El permanecer durante prolongados períodos de tiempo de pie puede colaborar también a la aparición de esta enfermedad.

 

Estas várices se generan por la insuficiencia valvular superficial que al ser incapaz la válvula de contener la presión hidrostática que genera el peso de la columna al estar de pie, las débiles paredes de la vena ceden a la presión y se producen estas dilataciones. 

 

Obstrucción venosa aguda: Trombosis venosa profunda:

 

La obstrucción aguda del sistema venoso profundo ocurre frecuentemente en la práctica clínica. La formación de trombos ocurre inicialmente en los recesos valvulares y luego, en el lumen.

Tratamientos

 

El tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y las varices abarca un amplio abanico de alternativas que van desde los comunes y conocidos tratamientos farmacológicos, hasta las técnicas quirúrgicas ya conocidas.

 

Es importante mencionar que la mayoría de los pacientes con varices pueden tratarse en la fase inicial con medidas más conservadoras, pero al mismo tiempo, que se van haciendo más graves, cobran importancia los tratamientos más avanzados, como la escleroterapia y la cirugía.

 

1.- Las medias de compresión de elástica gradual decreciente con compresión máxima en el tobillo y mínima en el muslo:

Son de mucha utilidad en el manejo o tratamiento de la insuficiencia venosa inicial, ya que estas, evitan o disminuyen la aparición de las varices. Por otra parte, cuando las varices están ya establecidas, las medias de compresión son de gran provecho sobre todo en aquellos casos en los que los tratamientos más agresivos no están indicados.

 

Estas medias deben ser recomendadas, previa evaluación con el especialista, no se deben comprar medias por comprar puede empeorar su situación.

 

2.- Tratamiento farmacológico:

Existe un grupo de fármacos que, en términos generales, son denominados Flebotónicos, y, cuyo objetivo, es mejorar el funcionamiento del sistema venoso.

 

Estos fármacos producen un beneficio en los pacientes con insuficiencia venosa, porque disminuyen de forma significativa los síntomas y, en determinados casos, incluso mejoran los edemas y se acelera el proceso de curación de las úlceras. Sin embargo, estos fármacos no hacen desaparecer las varices y tampoco enlentecen su crecimiento y desarrollo. Para lograrlo, el especialista ha de recurrir a medidas terapéuticas más agresivas, como la cirugía o la escleroterapia.

 

3.- La Escleroterapia: Esta técnica radica en la inyección de una sustancia irritante en el interior de la vena enferma, produciendo un proceso inflamatorio que, finalmente, va a conducir a una trombosis controlada de la vena y a su desaparición por fibrosis. Esta técnica es especialmente eficaz con las telangiectasias.

 

Antes del tratamiento con escleroterapia

Antes del Tratamiento por escleroterapia

Después del tratamiento de escleroterapia

Después del tratamiento

 

4.- La Cirugía: Es el procedimiento de elección cuando ya las varices adquieren un mayor tamaño e involucran las venas safenas. Su fundamento consiste en extirpar las venas varicosas e interrumpir las zonas de comunicación insuficiente. Mediante la cirugía se alcanzan tres objetivos: Mejorar la sintomatología de la Insuficiencia Venosa, restaurar el aspecto estético de la pierna y evitar las complicaciones.

 

Existen Técnicas quirúrgicas convencionales y técnicas alternativas, como lo son:

 

La Técnica quirúrgica convencional: Consiste en extirpar las venas dilatadas y cerrar las comunicaciones insuficientes.

 

Mediante la técnica CHIVA (Cura hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria) se cierran las comunicaciones insuficientes originariamente sin extraer las venas dilatadas.

 

Otra de las técnicas alternativas es la ablación de la vena safena mediante radiofrecuencia. Esta técnica busca el mismo fin, que la Safenectomía, es decir, eliminar la safena insuficiente, pero no mediante extirpación, sino quemándola por dentro.

 

Es importante que todas estas técnicas sean realizadas por profesionales idóneos en Panamá, el especialista en Cirugía Cardiovascular podrá ayudarte a tratar este problema. Me ubicó en el Centro Médico Paitilla Tel 206-2594 / y la ciudad de Chitré y Santiago de Veraguas en los tel. 6201-3851

 

 

 

Comments

comments

?>