Déjanos guiarte al lugar adecuado Tel. +507-6835-6787 / +507 6477-3577

Dieta alcalina, una opción para balancear, limpiar y nutrir nuestro cuerpo.

 

Marta Miranda RD Nutriológa
Marta Miranda RD Nutriológa

 

Nuestro cuerpo diariamente acumula una cantidad considerable de toxinas por exceso de alimentos procesados, que sin darnos cuenta a medida que pasa el tiempo nuestra salud se ve debilitada o en riesgo de una enfermedad crónica. Quizás suene un poco trillado, pero es cierto, una buena alimentación puede prevenir enfermedades. Pero sabemos que, para muchas personas es difícil hacerlo, sin embargo, una solución práctica y rápida es a través de lo que hoy se conoce como la dieta ALCALINA. Esta no solo ayuda a perder peso, sino que también permite tener un adecuado balance alcalino.

 

Pero ¿Realmente conoces en que consiste este tipo de dieta?

 

Este tipo de dieta consiste en realizar primeramente una simple prueba para medir tu pH con una muestra de orina y saliva, que se obtiene luego de dos (2) horas de haber ingerido alimentos. Este proceso nos permite medir en una escala el grado de alcalinidad en que se encuentran los fluidos de la muestra. Finalmente se realizará una dieta especial para balancear el pH, limpiar, desintoxicar y nutrir por medio del retiro de alimentos ácidos y lograr de esta forma aumentar los alcalinos llevando el cuerpo a su balance.  Esto se consigue por medio del consumo de frutas seleccionadas, vegetales crudos no procesados y sin gluten, semillas, clorofila, por un periodo de 1 a 4 días.

 

¿Para qué sirve?

 

La dieta alcalina nos permite; Mantener un pH balanceado, bajar de peso, nos ayuda para combatir la artritis, el cáncer, la fatiga, la migraña, problemas en la piel, inflamación y alergias.

 

¿Sirve la misma dieta para todas las personas?

 

No, Cada paciente tiene requerimientos diferentes y se realizará según las necesidades de cada uno y del resultado de la prueba de pH.

 

¿Puede hacerse sin supervisión y control nutricional?

 

Este tipo de dieta alcalina debe ser realizada solo por un profesional nutriólogo Rd, con conocimientos científicos y estudios que permitan una evaluación y análisis completo para cada caso.

 

¿Quién no debería realizar esta dieta? o ¿Para quién puede estar contraindicado este tipo de dietas?

 

Este tipo de dietas no es recomendable en pacientes con problemas renales, diabéticos y personas que sufran de ulceras gástricas.

 

Menciónenos un ejemplo de una bebida alcalina, su preparación y como debe tomarse:

 

Mexican cockatil

2 tomates

1 puño de espinacas

1 remolacha

1 jalapeño

1 limón sin cascara

Un puño de cilantro

1 pimiento amarillo

Sal y pimienta

 

Todos estos ingredientes se colocan en el extractor y puede tomarse por la mañana. Este preparado nos ayudará para activar el metabolismo.

 

Smoothie de Papaya

 

1 puño de espinacas

2 hojas de kale (col verde)

½ taza de papaya

1 limón (solo jugo)

1 taza de agua

Poquito de sal

 

De igual forma ponemos todos estos ingredientes en la licuadora.

 

¿Es correcto eliminar por completo y de forma drástica el consumo de proteínas y otros alimentos o azúcares con esta dieta?

 

El consumo de proteína es muy impórtate y sobre todo saber la cantidad adecuada para cada persona, por lo tanto, no se debe eliminar. En cuanto a las azúcares refinadas se recomienda eliminar, pero poco a poco y buscar el sustituto adecuado para cada caso.

 

¿Soy deportista, puedo realizar esta dieta y seguir entrenando?

 

Si, los deportistas pueden realizar esta dieta, pero se recomienda que durante los 3 días de su tratamiento no realicen ejercicio. Esta dieta mejorará el pH del cuerpo y ayuda a nutrirlo, es ideal para el deportista que debido a su actividad consume suplementos que producen acidez y como consecuencia un pH inadecuado.

 

¿Puede considerarse la dieta alcalina como una purga?

 

No, La dieta alcalina no puede considerarse como una purga, ya que la purga limpia pero no nutre, la dieta alcalina además de limpiar, balancea y nutre el organismo.

 

¿La dieta alcalina es solo de zumos de frutas?

 

No, la dieta alcalina es frutas, vegetales en sopas, jugos y smoothies, semillas, aceites, agua en abundancia y clorofila

 

¿Qué es el pH y la alcalinidad?

 

El pH es el poder de hidrogeno, es una concentración que determina la acidez y la alcalinidad, es la que neutraliza la acidez y hace un balance.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

La dieta Alcalina es una opción para mejorar las funciones del sistema digestivo ya que los alimentos procesados, medicamentos, estrés, quimioterapias, causan acidez y esto crea un desbalance conocido como ácido-base.

 

La vida moderna nos ofrece una gran cantidad de alimentos y bebidas ácidas, que conjuntamente con el estrés, la contaminación, el sedentarismo, es muy difícil tener un balance alcalino adecuado, es por ello que te ofrezco esta opción que te permitirá, balancear, limpiar y nutrir en pocos días tu organismo.

 

Marta Miranda

NUTRIOLOGA RD

Provincia de Chiriquí

Tel. 6679-2252

Comments

comments

?>