La Red Médica y de salud más completa de Panamá.

La Ansiedad: ¿Cuándo se debe prestar atención?

 

 

 

Por el Dr. Jacques Champsaur,

Médico Psiquiatra

Chitré, Herrera Tel. 6378-1382

 

 

La ansiedad forma parte de la condición del ser humano y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar y solucionar.

 

En Guías-Médica teníamos muchas preguntas sobre la ansiedad y le pedimos ayuda al experto en este tema, al Dr. Jacques Champsaur Médico Psiquiatra. de la provincia de Herrera en la ciudad de Chitré

 

Primero lo primero: ¿Qué es la ansiedad?

Es una respuesta fisiológica normal de nuestro cerebro al enfrentarnos ante una preocupación o un estrés que está sucediendo o va a suceder.

La manera en la que nuestro cerebro a través de la mente nos ayuda a protegernos, es estando alerta ante situaciones estresantes para prevenir lesiones psicológicas, principalmente para estar alertas ante posibles peligros.

 

¿Existe un nivel razonable de la ansiedad?

 

Si claro. Es normal sentir ansiedad en diversas situaciones, por ejemplo, antes de un examen; antes de recibir un resultado de un laboratorio; antes de recibir una mala noticia; en una cita romántica. 

El problema es cuando esas sensaciones y preocupaciones se salen de control y empieza una respuesta exagerada de tu sistema nervioso ante esa situación.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad y a cuáles debo prestar atención?

 

Principalmente la preocupación exagerada hacia un tema específico o hacía varias situaciones de la vida cotidiana.  Existen de manera general dos tipos de síntomas:

  • Los síntomas psicológicos y los físicos o autonómicos, que se diferencian así:  Los psicológicos tienen que ver con la preocupación exagerada y el miedo a perder la razón o a morir súbitamente (de la nada). También la dificultad para conciliar el sueño (insomnio). 
  • Los físicos son palpitaciones y aceleramiento del corazón, sensación de hormigueo en manos, pies, cabeza o tórax; un calor que sube por el cuerpo o un escalofrío por la espalda; sensación de mareo o de desmayarse asociado a náuseas y a veces vómitos; gases, gastritis, angustia abdominal, dolores abdominales e intestinales; diarrea o constipación.

 

¿Cuántas clases de trastornos de ansiedad hay? ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos?

 

Existen diferentes tipos de trastornos, entre ellos; el trastorno de ansiedad generalizada, que es el más común; principalmente se basa en las preocupaciones exageradas hacía varias situaciones de la vida cotidiana y los síntomas físicos ya mencionados.  

 

 

El trastorno de ansiedad paroxística o también llamado de pánico, aparece de manera súbita con cuadros de ansiedad severos donde la persona, sin motivo aparente, siente que se va a morir y quiere ir al cuarto de urgencias porque siente que se muere de un ataque al corazón. 

 

El trastorno mixto de ansiedad y depresión que tiene los mismos síntomas de ansiedad, pero se le agregan síntomas depresivos.

 

Las fobias sociales y las fobias específicas que son miedos irracionales a interaccionar con las personas o a un objeto o actividad en particular.

 

Hay otros trastornos menos severos como la reacción de estrés agudo y el trastorno de adaptación que aparece, luego de un evento de mucha ansiedad y usualmente resuelven sin medicación, pero no siempre.

 

¿Cuál es la edad media de las personas que lo sufren? y ¿Por qué lo padecen más las mujeres que los hombres?

 

La mayoría de las personas que sufren de ansiedad son jóvenes, inicialmente entre los 20 y 30 años.  Existen personas que piensan que tener una ansiedad exagerada es normal y no buscan ayuda. 

 

Las mujeres usualmente sufren más de estos problemas, quizás debido al rol que se les impone en la sociedad actual, donde tienen que velar por la salud y la estabilidad emocional de sus familiares. Pero no quiere decir que a los hombres no les dé.

 

 

¿Puede ser un problema hereditario o al menos más propenso si tus padres o hermanos lo han padecido?

 

Definitivamente es un problema hereditario, pero no necesariamente genético; hablamos de factores de riesgo a los que se expone una persona que puede ser propensa a ser ansiosa.  Manejar la ansiedad y sentirse tranquilo es algo que se enseña; así lo contrario, estar preocupado y sentirse inseguro también se enseña en una familia. 

 

Siempre se debe buscar un familiar que sufra de “nervios” en la familia.  Es común entre hermanos, y con una probabilidad de al menos 40 % de padecer de ansiedad si tu padre o tu madre tienen un trastorno de ansiedad.  El problema es el diagnóstico y reconocer los síntomas.

 

Si no se trata a tiempo, ¿Qué puede pasar? ¿Qué consecuencias puede conllevar?

 

Lo primero que se altera es la calidad de vida de la persona, la sensación de bienestar que todos debemos sentir o al menos tratar de conseguir. 

No tratarse un síntoma como el insomnio es muy peligroso, ya que nuestra mente necesita hacer un reciclaje de neurotransmisores en el cerebro para seguir estando estable y así poder seguir funcionando.

 

Woman in depression on gray background

 

¿Cómo podemos tratar la ansiedad?

 

Lo primero es que debemos reconocer los síntomas como algo que nos está sucediendo y que no es normal.  A veces, como les he dicho, es normal sentir cierto grado de ansiedad. 

 

Existen algunas técnicas de relajación que se pueden utilizar como la respiración profunda.  Pero si los síntomas no son tolerables o se repiten con mucha frecuencia, debe realizarse una evaluación. 

 

Si existe un problema de ansiedad o un trastorno de ansiedad ya requiere un tratamiento con medicamentos específicos para estos trastornos.  Lo más importante es que los síntomas se traten de manera adecuada y que se mejore la calidad de vida del paciente.

 

 

Recomendaciones al momento, si creo padecer un trastorno de ansiedad.

 

Es importante reconocer si es ansiedad, usualmente los síntomas son pasajeros, pero si no son tratados pueden ser muy intensos.  Si se piensa que existe un trastorno, lo más adecuado es evaluarse con un profesional de la medicina, médico general o psiquiatra y evitar auto medicarse. 

 

 

 

 

Comments

comments

?>