Déjanos guiarte al lugar adecuado Tel. +507-6835-6787 / +507 6477-3577

Luce una piel radiante

 

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Una de sus principales funciones es protegernos de las agresiones externas (calor, sol, químicos, bacterias, virus, etc.) Además, constituye nuestra tarjeta de presentación al mundo, es decir; podemos considerarla una herramienta social de comunicación.

 

Actualmente existe muchísima información disponible sobre cómo mantener nuestra piel lo más radiante y saludable posible; pero en esta gran diversidad de contenido, encontramos considerable información incorrecta o por lo menos, no demostrada científicamente.

 

A continuación, exponemos una serie de datos que, basados en la evidencia y nuestra experiencia, puede ayudarnos al cuidado de nuestra piel y sin ponerla en peligro.

 

Alimentación balanceada

 

Si mantenemos una alimentación balanceada con la ingesta de agua recomendada (6-8 vasos) diariamente, con el debido cuidado de los rayos solares, podríamos decir que los suplementos dietéticos de cualquier clase no serían necesarios, ya que la alimentación balanceada proporcionaría las vitaminas necesarias y el colágeno que nuestro organismo necesita.

 

Importancia del agua

 

Estamos constituidos por un 80-90% de agua, solo este dato demuestra su importancia. En la piel normal, una de las funciones más importante es la de ayudar a conservar el agua en nuestro cuerpo. Si usted desea una piel radiante y joven, debe tomar abundante agua. Por ello, en tiempos muy calurosos y en determinadas situaciones (aire acondicionado o viajes largos en aviones) se aconseja pulverizar o rociar agua en su rostro varias veces para mantenerlo hidratado.

 

El agua es el cosmético más eficaz, completo y económico que nos brinda la naturaleza y nada hay más absurdo que intentar hidratar la piel con costosas y sofisticadas cremas, olvidando la verdadera fuente de hidratación que es ella misma.

 

Suplementos alimenticios y la piel (Vitaminas y minerales)

 

Vitaminas:

 

Es importante conocer que hay dos grandes grupos: Las liposolubles (se almacenan en las grasas e hígado) y las hidrosolubles (no se almacenan en el cuerpo y se excretan al orinar).

 

  1. Vitaminas liposolubles (A,D,E,K): De estas la A y la E son importantes en mantener la piel sana y joven. En el caso de la vitamina A, si las toma en exceso puede provocar acné, resequedad de la piel y tendencia a sangrado en el caso de la vitamina E

A continuación, daremos a cada vitamina la dosis diaria recomendada y así sabremos si la que tomamos es la correcta:

 

Requerimientos diarios vitamina A: En hombres: 1000 microgramos equivalente a 1 mg y en mujeres, 800 microgramos equivalentes a 0.8 mg.

 

  • En forma tópica la vitamina A, es un fotoprotector, un restaurador cutáneo y un eficaz antienvejecedor de la piel. Debe ser prescrito por personal idóneo, de lo contrario puede producir irritación, manchas y dermatitis severa.
  • Fuentes de vitamina A: Podemos encontrarla directamente de aceites de hígado de pescados, batata, hígado, huevo, lácteos, queso. O por transformación de carotenos contenidos en brócoli, la zanahoria, zapallo, calabaza, duraznos, espinaca, mango, pimientos.

 

Requerimientos diarios vitamina E: En hombres: 10 mg y en mujeres 8 mg EαT (miligramos de equivalente de alfa tocoferol) o 1.5 UI (unidades internacionales).

 

  • En forma tópica no está demostrada su eficacia real como “antiaging” ni de piel, cabello o mucosas. Experimentalmente en animales se ha visto efecto en forma oral y tópica como antioxidante.
  • Fuentes vitamina E: aceites vegetales, cereales fortificados, germen de trigo, aguacate, mariscos, nueces, almendras.

 

  1. Vitaminas hidrosolubles: Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12: todas intervienen en la normal reparación de la piel.), Ácido fólico, Vitamina C, Biotina.
    • Vitamina B5: Se usa en forma tópica, la forma activa es el pantenol, atrae agua a la piel o sea que es humectante. Es la única del complejo B que se usa en geles hidratantes y shampos.
    • Vitamina C: Es un potente antioxidante bloqueando los radicales libres que son liberados al dañarse las células de la piel por la radiación solar. Por eso protege la piel del eritema y quemadura solar previniendo la formación de arrugas y el cáncer de piel. Además, es útil en disminuir la pigmentación de la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y estimula la síntesis de colágeno. Sus usos van por vía tópica o local.
      • Fuentes: brócoli, cítricos, coliflor, frutilla, kiwi, mango, melón, papaya, pimientos, tomates, vegetales de hojas verde intenso.
      • Dosis: 60-70 miligramos al día.

 

  1. Colágeno oral
    • No se ha demostrado su utilidad como antienvejecedor de la piel.

 

Colágeno uso tópico

 

  • Aplicado por personal idóneo y con métodos adecuados (Electroporación, ultrasonido, radiofrecuencia, entre otros) ha demostrado que induce formación de neo-colágeno.

 

  1. Minerales (cobre, selenio y zinc): Su ingesta produce acción antioxidante y previene la aparición de cáncer no melanoma de piel.

 

Fuentes de Cobre:  Vegetales, las legumbres, las nueces, los granos y las frutas, como también los mariscos, el aguacate y carne de res (órganos como el hígado). Debido a que el cobre se encuentra en la corteza terrestre, la mayor parte del agua subterránea y del agua superficial de todo el mundo que se usa para tomar contiene pequeñas cantidades de cobre.

 

Fuentes de Selenio: cereales integrales, pescados y semillas.

 

Fuentes de Zinc: almejas, carnes, lácteos, levaduras de cervezas, ostras, yema de huevo y zanahorias.

 

Dosis: zinc (12-15 miligramos/día; selenio (70 microgramos/día), cobre (2 miligramos día)

 

Funcionan mejor si hay adecuada ingesta de vitaminas A y E.

 

Si requieres más asesoría con respecto a este tema, puedes escribirnos a nuestro WhatsApp 6353- 4643 de la clínica y con gusto te atenderemos.

 

Prof. Elvia Requena N. Cosmetóloga, David, Chiriquí. Tel. 774-0032

Email: clinicapenagos@gmail.com

 

REFERENCIAS

  1. Hall D. Comer sano es natural. 2013, Florida, APIA editores. Pàgs. 123
  1. Guia Practica de Cosmetica Natural. 2009, Buenos Aires, Cypress Eds., Pags. 88.
  2. Roger P. El poder medicinal de los alimentos. 2005, Barcelona, Editorial SAfeliz, SL.Pags. 381.
  3. Beaumont D. Belleza integral sin cirugías. 2007. Andromeda, Argentina. Pags. 488.
  4. DJerassi D. THE ROLE OF VITAMINS IN AGED SKIN. Appl Cosmetol 11. 29-40 (January- March 1993).
  5. Wong W. Topical Vitamins for the Skin – the Colours of the Rainbow. Medical diary; VOL.14  4 APRIL 2009.

 

Comments

comments

?>