La Red Médica y de salud más completa de Panamá.

Suspensión del medicamento lisinopril en Panamá

Suspenden Uso del Medicamento “Lisinopril” en Panamá

 

Lisinopril, es un medicamento especial para personas con hipertensión, tanto para personas adultas como niños a partir de los 6 años de edad. También funciona para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, el infarto de miocardio y la nefropatía o retinopatía diabéticas. Este medicamento era facilitado a aproximadamente más de 100 mil panameños a través de la Caja del Seguro Social.

 

El director general de la Caja de Seguro Social, el Doctor Alfredo Martiz  reiteró durante la semana pasada a través de una rueda de prensa, que lo único que puede realizar por llegar a una solución sobre el tema tan extenso del producto farmacéutico Lisinopril, fabricado en la India, es alertar a la población panameña y cumplir y acatar las normativas expuestas por el ente principal en el tema sanitario, el Ministerio de Salud de Panamá.   En otras de sus declaraciones, el Doctor  desmintió sobre la nueva licitación para las tabletas de Lisinopril, que se efectúe por encima del precio establecido en la ley, porque si no se adjudica al primer proveedor se le pasa al segundo, sino al tercero, cuyo precio de referencia es de 0.025 céntimos, y además, dejo en claro que las compras unitarias están prohibidas en las unidades ejecutoras, así que deben estar conscientes  todas las farmacias de la Caja de Seguro Social que no deben estar comprando productos con problemas legales porque hay una licitación de por medio y esa es la que hay que honrar y darle continuidad.

 

En un comunicado emitido por el ente responsable, el Ministerio de Salud a través de la Dependencia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá, para dar cumplimiento a las normativas vigentes en materia de medicamentos y otros productos para la salud humana, mediante la Resolución N°673, del día 2 de noviembre de 2017, se suspende el uso y comercialización del producto farmacéutico Lisinopril Tabletas USP 20mg, con registro sanitario N°79269, fabricado por Aurochem Pharmaceutical (I) PVT, LTD, proveniente de la India y así mismo, se ordena retirar todos los lotes del fármaco de todos los mercados en donde estaba en venta, porque se detectó como una problemática, inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del Registro Sanitario de Lisinopril, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta grave a la normativa vigente. De igual forma, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha recibido por parte de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social un número considerable de solicitudes de fallas farmacéuticas y terapéuticas de este producto. Es importante destacar que actualmente existen otros 9 productos registrados, de los cuales 4 cuentan con certificado de intercambilidad del principio activo: Lisinopril 20 mg; es decir, que el consumidor tiene otras opciones con los mismos componentes del medicamento suspendido momentáneamente (Lisinopril de 20 milígramos en tabletas).  Una vez se subsane y se obtenga la aprobación de la renovación del Registro Sanitario del producto se ordenará realizar un análisis de calidad al primer lote que se importe.

 

foto referencial.

 

El Doctor Martiz, también hizo hincapié en que se están realizando reuniones con diferentes empresas distribuidoras de productos farmacéuticos y de consumo masivo, entre ellas: C.G. DE HASETH Y CIA, S.A. para abastecer nuevamente a las farmacias de Lisinopril pero ya de forma legal y luego de que culmine toda la problemática con este medicamento para hipertensos.

 

Para finalizar, es importante recordarles a toda la población panameña que posee en sus medicamentos, Lisinopril de 20 milígramos en tabletas proveniente de la India, principalmente consultar con su médico el consumo; posteriormente, devolverlos a las farmacias pertenecientes a la Caja de Seguro Social y finalmente, recibir un nuevo tratamiento contra la hipertensión para evitar consecuencias mayores.

 

Redacción Guíasmedica

Comments

comments

?>